13
Jun
08

WWDC 08 Keynote Address… Así lo vi (I)

Quizá este siendo un poco repetitivo, pero si no doy la opinión acerca de lo que he visto en la Keynote este blog no llevaría el título que lleva. Además, es la mejor manera de desconectar de los apuntes y de la dichosa biblioteca, aunque bueno, hoy no ha sido un «buen» día, la verdad.

Por fin anoche me termine de ver la Keynote, menos mal que me quedaban sólo los 20 minutos finales, los de la presentación del iPhone 3G, aún así me dieron las 4, pero vamos a lo que vamos, a la chicha. Cómo ya todos sabréis la presentación se dividió en tres partes diferenciadas: iPhone SDK, Mobile Me y iPhone 2.0/3G. En definitiva, iPhone, iPhone y más iPhone. Que sí, que el iPhone es el dispositivo de moda y la tendencia a seguir en tecnología de consumo, eso está claro, pero creo que deberían de encauzar de nuevo las cosas en lo que lo tienen que encauzar, es decir, los ordenadores, que al fin y al cabo es lo que les da de comer. Lo único positivo de tanto iPhone es que nos permite albergar la esperanza de que finalmente lleguen los tan esperados Mac Tablet, y con ellos, espero, una nueva revolución. Pero metámosnos, ahora sí, de lleno en la presentación, que para eso empecé a teclear.

Sobre el SDK del iPhone se ha escrito mucho, y las opiniones son muy variadas. Por fin vemos que sale de su fase beta y se convierte en un SDK de verdad. Lo más significativo es que, a priori, no lo he llegado a probar, podemos decir que es el concepto «Mac» trasladado a los entornos de desarrollo. Cuando hablamos de SDK realmente hablamos de: un IDE (entorno de desarrollo), un simulador de iPhone, unas herramientas de medición de rendimiento y demás y un constructor de interfaces. Todos ellos conectados entre sí de la misma manera que lo hace iLife con los contenidos multimedia, de tal forma que programar con él sea lo más limpio posible, es por ello que se consiguen los resultados que hemos visto en las aplicaciones con apenas unas semanas de desarrollo. Todo indica a que este verano haré unas cuantas pruebecitas con él.

Otro de los pilares de la apertura a software de terceros del iPhone es la «App Store«. Ciertamente creo que ha sido un golpe maestro, una manera de cuidar a los desarrolladores. A mi la tarifa no me parece descabellada, Apple se queda con el 30% del valor de la aplicación, sea del precio que sea, es decir, si es gratis, pues no se lleva nada. A cambio da hospedaje gratuito, marketing gratuito, no cobra por el uso de tarjetas de crédito… Vamos, que sólo tienes que preocuparte de desarrollar y mantener actualizada tu aplicación, del resto se encarga Apple. Bueno, y hay que pagar una pequeña tarifa de inscripción: 99$ para hacer freeware o eres un solo developer, o bien 299$ para empresas. No me resulta descabellado, ¿vosotros que opináis? Y de cara al usuario que desventajas supone esta «App Store», pues para el usuario legal pocas, tendrá aplicaciones gratuitas y si quiere alguna específica tendrá que pagar por ella, no sabemos cuanto, dependerá de la aplicación, pero no creo que sea más caro que lo que te cobran por las típicas patrañas que se hacen para Symbian OS. El problema viene para los piratillas de medio pelo, como yo, no quiero ni pensar lo que costará liberar el firmware 2.0, aunque las betas ya era posible liberarlas, y sobre todo, que comprobarán para dejarte usar la «App Store»… buff, me veo mucho tiempo con el installer… Me queda pensar que se resignen a tener tanto iPhone libre por el mundo y se dediquen a poner las trabas en como controlar los contratos en el nuevo. Se que es egoista, pero quiero que mi inversión no se quede obsoleta. 😛

Dentro de esta parte de la Keynote, una de las más aburridas, todo hay que decirlo, empezaron a desfilar una serie de empresas para mostrarnos sus productos, Sega, eBay, etc… Todos muy bonitos y muy útiles para según quienes, eso tendremos que verlo en un futuro. Pero dejaron para el final una sorpresa, Digital Legends, una empresa de videojuegos española, ubicada en Barcelona, que surgió a raíz del famoso juego «Blade: The Age of Darknes» (que por supuesto tengo original), y que principalmente desarrolla videojuegos para Nokia. Por cierto, su cofundador, Unai Landa, tiene un «Master en Videojuegos» por la Universidad Complutense de Madrid, coño, la mía. Su juego, «Kroll«, fue de lo mejor que se vio, unos gráficos 3D que no tenían nada que envidiar a la PSP, un rendimiento perfecto, y el argumento tenía una pinta cojonuda, vamos, que si no me la lían con la liberación del firmware 2.0 este va pa’ la saca.

Para los que no halláis visto la Keynote y no la vayáis a ver os dejo con un pequeño resumen:

Y con esto termino con mi opinión de la primera parte de la Keynote, mañana más, que se me hace tarde.


2 Respuestas to “WWDC 08 Keynote Address… Así lo vi (I)”


  1. 1 Adri
    13 junio, 2008 a las 1:34 pm

    Me imaginaba que sería más larga!! :O

    jiji

  2. 13 junio, 2008 a las 4:01 pm

    Al final pensé que era mejor dividirla en partes, está noche decido si en 2 o en 3… La inspiración empezaba a escasear y mi cansancio a crecer, no digo más…
    Aún así no está mal el tocho…


Deja un comentario


Gracias

  • 53.152 visitantes...

Use WebKit!!!

¡¡¡WebKit!!!

gMail

iChat

by Machuca…

By Machuca...
junio 2008
L M X J V S D
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30